Guía fácil y rápida para editar tus fotografías como un experto

Guía fácil y rápida para editar tus fotografías como un experto

La edición fotográfica es algo esencial, en esta era de la fotografía digital. Si bien es cierto que debemos tener en cuenta diversos factores a la hora de tomar la foto, la edición tiene gran importancia en este proceso fotográfico, que inicia desde el momento en que planeamos hacer la foto hasta su edición fotográfica.

Una de las herramientas más comunes que tenemos tanto en los editores del teléfono como en las redes sociales son los filtros, pero no todos ellos quedan bien en nuestras fotos, por eso lo mejor es hacer la edición lo más personalizada posible, siempre dándole un toque de personalidad. 

¿Qué tal si te enseño a hacerlos tu mismo?

La idea de este articulo es que conozcas para que funciona cada parámetro, una vez lo entiendas y veas lo que hace cada uno, te será más fácil jugar con ellos, y hacer tus fotografías más únicas.

Este artículo esta pensado para que puedas ponerlo en práctica en cualquier  tipo de editor fotográfico, tanto desde el móvil como desde tu ordenador.

Si vas a editar desde el móvil pueden usar el editor que el trae incorporado o pueden descargar la App de lightroom para Android o para Iphone esta es la aplicación que yo utilizo y por eso la recomiendo.

Lo primero que debes hacer, sino lo hiciste mientras tomaste la foto, es encuadrarla, y esto lo hacemos con la opción de recorte, la idea es que dejes dentro de ella lo primordial, y algo muy importante es respetar el horizonte, como su nombre lo dice es horizontal, y eso salvo en algunas fotos, debemos respetarlo.

Una vez hayas encuadrado tu foto, vamos a modificar la temperatura del color, esto altera nuestro color blanco, podemos convertirlo en rojizo (cálido) o azulado (frío) aquí empezamos a darle nuestro toque a esa imagen.

Fría

Neutro

Cálida

A medida que vayas moviendo la temperatura, si quisieras una foto más fría verás como gradualmente se van moviendo los tonos desde cian hasta un azul marino. Si la quieres más cálida verás que se van modificando los tonos desde amarillos hasta rojizos.

Cuando hayas encontrado la temperatura adecuada para tu foto, vamos a modificar la exposición que no es más que darle o quitarle luz a tu imagen.

¿Cómo saber qué debo hacer?

Esto lo sabremos porque siempre vamos a tener una de estas tres situaciones: 

Subexposición (falta de luz)

Exposición (cantidad de luz correcta)

Sobreexposición (exceso de luz)

subexpuesta

expuesta

sobreexpuesta

En este caso le hemos dado un poco de exposición, pero también hemos tratado las altas luces, este parámetro modifica las zonas demasiado claras que queramos oscurecer o queramos resaltar, pero sin afectar el resto de la foto, en este caso el cielo estaba quemado y decidí oscurecerlo un poco para darle un poco más de personalidad al cielo.

Si quieres conseguir toque de iluminación puedes jugar con las sombras, esta puede ayudarnos a darle un poco de luz a nuestra foto, o hacerla más oscura marcando más sus sombras, todo depende de lo que necesite nuestra foto.

+ sombras

intermedio

- sombras

Ahora vamos a tocar un poco el contraste, este hará como bien dice su nombre que los colores queden mas, o menos contrastados, hará que tu foto tome unas tonalidades diferentes.

- contraste

Intermedio

+ contraste

Si le das más contraste tu foto tomará unas tonalidades más oscuras y a su vez hará que los colores de la foto queden más saturados, en caso de que te guste como queda el contraste pero no los colores, lo puede solucionar bajándole un poco a la saturación, la función de ella es llevar nuestros colores a su estado más puro.

desaturados

saturados

Muy saturados

Y en este espacio de colores entra también algo que llamamos intensidad, esta herramienta es tan inteligente que si le subes a su intensidad, ella subirá la intensidad de los colores que estén menos saturados, y si le bajas la intensidad ella bajará la de los colores que estén más saturados, haciendo todo más armonioso.

- intensidad

intermedio

+ intensidad

La claridad es un aumento del contraste pero solo afectando a los medios tonos, ella lo que hará es marcar bien las altas luces y las sombras, esto le da un toque increíble a las fotos, en algunos teléfonos no encontraremos esta opción pero podríamos jugar un poco con el punto negro que aunque no es lo mismo, puede darle un poco más de contraste a tu foto. 

- claridad

+ claridad

En esta imagen en particular buscamos recuperar un poco el cielo para darle un toque de personalidad a la foto, no modificamos tonalidades de colores porque no entra en esta guía.

Lo más importante es que no desistas, todo es cuestión de práctica, ir probando hasta que encontremos que la foto quede a nuestro gusto.

La fotografía es del Parque Nacional del Chicamocha en Colombia, la tomé en el año 2018, dentro de estas montañas me lance con una tirolina o cable vuelo, que me encantaría poder mostrarles alguna foto de esa experiencia pero no dejaban subirte con nada ni tomar fotos, pero fue una experiencia increíble que se las recomiendo.

Si te gustó este artículo coméntalo y compártelo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *